viernes, junio 19, 2009

¿Qué pedimos en V de Vivienda?

Desde V de Vivienda, desde las sentadas espontáneamente surgidas hace 3 años, se ha exigido que se haga efectivo el artículo 47 de la constitución, el cual reza "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"

Pero desde el principio nos hemos encontrado el problema más díficil de combatir y es que en España, la vivienda ha pasado en pocos años, de ser un derecho a ser un bien con el que especular. En otros países también se plantea la compra-venta como un negocio, pero en pocos casos las expectativas de revalorización han sido tan exorbitadas como aquí. Se oía a alguien vender un piso al doble de su precio original y en vez de ladrón se le llamaba listo, los políticos corruptos son reelegidos y la destrucción de la costa no es más que un daño colateral al progreso y el enriquecimiento de constructoras, ayuntamientos y bancos y cajas.

Se recomienda que no se destine más del 30% del sueldo en pagar la vivienda, ya sea de compra o de alquiler, y sin embargo la mayoría sitúa su endeudamiento entre un 50 y un 60% de los ingresos totales. La crisis y el aumento del paro no hace más que aumentar esa cifra, y se calcula que este año habrá más de 100.000 deshaucios por impago de hipotecas.

Este panorama tiene un origen de sobras conocido. La Ley del mercado hipotecario, el decreto Boyer y la Liberalización de la Ley del suelo. El resultado de estos conjuntos de medidas ha sido ceder el control del precio a los vaivenes de la especulación y el libre mercado, la casi total ausencia de inversiones en VPOs y la desaparición de los derechos de inquilinos. Resultado: la vivienda ha subido un 150% en los últimos 12 años. Los ingresos netos algo menos de un 35%.

Las medidas implantadas por los diferentes gobiernos sólo han favorecido la especulación con un bien de primera necesidad, el aumento de la corrupción y la falta de control sobre los precios. Se ha convertido la vivienda en un objeto más sujeto a las leyes de la oferta y demanda. Sin embargo algo ha fallado en este mercado. ¿Cómo se explica que a mayor oferta y más demanda, hayan subido los precios de esta manera? El fin de semana pasado salió una viñeta en el País, de El Roto que decía "La operación ha sido un éxito, hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo". En esta estafa piramidal, es la base la que se arruina, y los de la punta los que se llevan los beneficios.

Se nos dice que la situación en la que nos encontramos es irreversible, y sin embargo, tiene un origen concreto y definible. Al igual que se pueden promover leyes, se pueden derogar, y al igual que se controla el precio del pan o la leche, también se puede controlar el precio de la vivienda. Solo hace falta voluntad política.

Por eso, desde V de vivienda se han resumido una serie de puntos con medidas aplicables y reales, que ayudarían a evitar la situación en la que vivimos, en la que miles de familias se encuentran en la calle, mientras tenemos más de tres millones de pisos vacíos.

1. Moratoria en la ejecución de planes urbanísticos mientras estos no sean guiados por el interés general, concretado este en una efectiva participación de la ciudadanía.
¿Qué sentido tienen macroproyectos en zonas donde no hay servicios ni equipamientos suficientes para los vecinos? La opinión de la ciudadanía ha de ser escuchada y vinculante.

2. Transparencia en los datos relativos al derecho de acceso a la vivienda: censo de pisos vacíos, censo único de solicitantes de vivienda, censo de propietarios del suelo.
Indispensable para llevar un control del número de pisos vacíos,

3. Inversión del proceso de depredación del espacio medioambiental y del tejido social de los espacios urbanos.
La ley de costas ha sido vulnerada en prácticamente todo el litoral mediterráneo, con zonas en el País Valenciano donde ya empieza a haber sentencias condenatorias que obligan a derruir inmuebles que se situan en zonas donde estaba prohibido construir. El turismo como principal via de ingresos a parte de la construcción, convierte barrios en comercios, ciudades en hoteles y desiertos en campos de golf, se destruyen las playas y el fondo marino a cambio de crear puertos deportivos.

4. Creación de un amplio parque de vivienda pública en alquiler social capaz de responder a la demanda real de la población excluida por el mercado. Para ello, se dará prioridad al uso de los pisos vacíos sobre el de nueva construcción.
Ni siquiera hace falta construir nada más. Hay casas de sobras para ser convertidas en VPOs, pero no como negocio de venta sino de alquiler. Un control de los precios de alquiler social, límite del 30% del sueldo mínimo interprofesional, son medidas que no son tan utópicas

5. Despenalización de la reutilización de espacios en desuso.
Se penaliza a las personas que reutilizan espacios abandonados, muchas veces en medio de la ciudad, solares enteros, edificios inhabitados en décadas, y sin embargo ¿no se penaliza a quien vulnera el derecho a una vivienda digna? Es incongruente

6. Asunción por parte de las empresas financieras de su responsabilidad en el elevado e insostenible endeudamiento de las familias.


7. Medidas fiscales que penalicen efectivamente la especulación inmobiliaria.

6 comentarios:

Alexia dijo...

Cuando es la senatada?

Emma Goldstein dijo...

El 5 de Julio a las 5 de la tarde.

Alexia dijo...

Oh gracias, y dónde es?

Alexia dijo...

Perdón,ya he visto donde es. Gracias,deu!

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Emma: pon un enlace a tu otra entrada sobre la sentada o a la página de V de Vivienda Barcelona (en la que no he visto mención de la sentada, por cierto) para que la gente pueda ir al meollo fácilmente.

En este puto país nunca va a pasar nada. Hoy estoy de bajón.

Ismael dijo...

Qué tal. Justo veo en Twitter que estás subtitulando el videoclip "Baloney Detection Kit". Parece que coincidimos en la temática de los videoclips que nos gustan. Yo tengo unos cuantos esperando a subtitular pero lo cierto es que no sé cómo hacerlo. ¿Qué tal si me escribes a ivalladt@gmail.com y me cuentas el truco? ¡Gracias! ¡Un abrazo!