lunes, abril 27, 2009

Déjà Vu o la farsa del Tamiflu

2005
La OMS ha exhortado a los países de tener un stock de Tamiflu suficiente para el 25% de su población en el caso de una epidemia de gripe aviar.

El laboratorio farmacéutico Roche comercializa el Tamiflu ante la paranoia de que el virus H5N1, conocido como el de la gripe aviar, pueda atacar a humanos. Roche compró la patente a Gilead Sciences Inc. cuyo presidente y principal accionista era Donald Rumsfeld. (casualidades de la vida)

El antiviral Tamiflu:
Puede frenar la reproducción del agente patógeno en la primera fase de la infección y reduce la tasa de mortandad entre los afectados (...)pero todavía no se ha demostrado que el medicamento sea eficaz para detener la expansión de la gripe entre humanos.
Tamiflu (oseltamivir) es un "antiviral" que no previene ni cura, su única función es aliviar los síntomas de una gripe normal -y no siempre ni completamente- por lo que es muy improbable que sirva ante un virus mutado pues lo que realmente se precisaría en tal caso es una vacuna específica.

2008
En El País:
Un total de 120 millones de euros en fármacos pueden acabar en la basura si se confirman los últimos estudios sobre el virus que causa la gripe aviar, el llamado H5N1. El trabajo, que fue publicado ayer en Nature, indica que el medicamento que más se ha almacenado en previsión de una posible epidemia podría ser ineficaz. El Gobierno español y las comunidades, tras un intenso tira y afloja, acordaron en 2005 elevar las reservas iniciales de Tamiflu (cuyo principio activo es el oseltamivir) de 4 millones de tratamientos a 12 millones: total, casi 120 millones de euros. De éstos hay una parte en manos de la Administración central, y el resto repartido por las comunidades.

2009
20 minutos
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.
Fukuda señaló que la OMS tiene almacenadas 5 millones de dosis de tamiflú, el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina, y que los diferentes países también tienen sus "stocks" para el periodo mas inmediato.
El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas.
"Si la situación va a peor creo que la demanda de antivirales también aumentará, y esto requerirá que se incremente la producción de este medicamento", dijo.

No hay comentarios: