miércoles, abril 22, 2009

Cayo Lara "El Campesino" se erige ante el gran público como el líder de la izquierda española

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, participó ayer en el programa de RTVE, "Tengo una pregunta para usted", donde tuvo una intervención que sorprendió a quienes aún no lo conocían y reafirmó el apoyo de quienes si. "Soy campesino, agricultor de profesión, y político por compromiso; intento aportar mi granito de arena", dijo Lara cuando una ciudadana le pidió que se definiese.

Cayo Lara repasó durante su intervención y a través de las preguntas que le hacían los ciudadanos una serie de temas como la ley electoral, la crisis, la República o la Iglesia.

Preguntado sobre la progresiva disminución de la representación de IU en la política nacional, cayo aseguró que "El problema es que este país tiene una ley electoral injusta; cada escaño nos cuesta 467.000 votos. No es una situación representativa", se justifica Lara, señalando que "los votos de todos deben tener el mismo valor electoral".

El líder de la izquierda propuso, aprovvechando una pregunta de José María Palop, de Torrent (Valencia), que el Gobierno establezca una renta de subsistencia, para aquellos que no tienen ningún ingreso ni subsidio de desempleo. También ha criticado los salarios de altos ejecutivos y "banqueros, que están cobrando entre tres y seis millones de euros por la gestión que han hecho", por lo que ha propuesto que se establezca un salario máximo interprofesional "que acabe con los abusos de esos salarios inmensos".

A la pregunta de otro ciudadano, Lara criticó la política económica del PSOE, que a su juicio "no es de izquierdas". "Hay que hacer inversión pública, dinamizar a las pymes y a los autónomos y buscar los recursos que están en paraísos fiscales, deben contribuir al progreso social", ha explicado Lara.

"A las escuelas se va a aprender, y a las iglesias se va a rezar. Sin duda, hay que sacar la religión de las aulas", recalcó Lara ante una pregunta de Rafel sobre la separación entre Iglesia y Estado. El coordinador general de IU también criticó la financiación pública de la Iglesia.

"Mi hija estudia Historia en la Complutense de Madrid y está encerrada con los alumnos que protestan contra Bolonia", contó Lara, que criticó, pese al entusiasmo de Estefanía, de Logroño, por el espacio Europeo Europeo de Educación Superior, que "no se ha producido un debate público" en España sobre el plan Bolonia.

La última pregunta fue sobre ganadería y Cayo Lara recordó sus inicios políticos en el sindicalismo agrario: "El Gobierno debe intervenir, garantizando un precio mínimo para los productores", defendió el coordinador de Izquierda Unida.


Visto en Rebelion.org http://larepublica.es/spip.php?article15306

No hay comentarios: