martes, octubre 27, 2009

Alarma social y vergüenza propia

¡La que está liando Garzón en Barcelona! ¡Venga! ¡Que tiren de la manta! Qué asco de políticos corruptos, enriqueciéndose a costa de las vidas y el futuro de la sociedad. Ignacio Escolar pide endurecimiento de penas a los corruptos. Yo también!!!

Puede que la política haga extraños compañeros de cama, pero sólo la corrupción puede conseguir que además de sexo haya boda, aunque sea por interés y sin amor. La última prueba ha aparecido hoy en Barcelona, donde Garzón ha pescado en una misma red a varios ediles socialistas junto con algunos ex altos cargos del gobierno convergente de Jordi Pujol . No hay nada más transversal que el dinero negro; y así, en la santa comunión de la pastuqui, los mismos políticos que en público son incapaces de pactar ni la hora, en privado comen de la mano de un mismo constructor. Lo que el ladrillazo unió no hay votante que lo separe.

¿Todos los políticos son iguales? ¿Son todos unos corruptos? Quiero pensar que no, y también que no todos los partidos tratan igual a sus manzanas podridas. Pero es obvio que el ladrillo feroz no sólo dejó 3,8 millones de pisos vacíos, un horroroso paseo marítimo casi ininterrumpido desde Francia a Portugal y una crisis económica que es hoy la envidia de Europa. La nefasta herencia de la burbuja inmobiliaria española también incluye una numerosa colección de ladrones con sueldo público que se forraron a costa de nuestro dinero, de las hipotecas que pagaremos durante décadas. Cada semana asistimos, ya sin sorpresa, a otra nueva operación contra la corrupción, a la evidencia de una nueva chorizada. Y es aquí donde echo en falta a los políticos honestos y comprometidos, esos que al segundo suceso macabro proponen cambiar la ley del menor. Ante la innegable alarma social que provocan estos casos, ¿para cuándo un endurecimiento de las penas para los corruptos? Sé la respuesta. Es sólo una pregunta retórica.

domingo, octubre 25, 2009

El ADN de la burbuja inmobiliaria

El personajillo Enric Reyna que aparece en el siguiente video es un viejo conocido de los movimientos por una vivienda digna y aparece mucho en artículos discutidos en Burbuja.info . Un triunfador, un perla y el perfecto ejemplo de todo lo que se hizo mal en los años de crecimiento de la burbuja. Negar el problema y maximizar los beneficios ha sido su único planteamiento, y desde su posición de poder ha presionado para aparecer en tertulias, radio, prensa, como autoridad en la materia. El hecho de tener intereses en el asunto que tanto defiende no ha motivado a casi ningún presentador de televisión o periodista a plantearse si sus palabras no estarían severamente influenciadas por su participación económica en el problema. Ni tan siquiera con la burbuja de mierda estallándole en la cara ha sido capaz de admitir un problema.

Personas como Enric Reyna no han pagado las consecuencias de estas crisis. Los que pagarán la crisis van a ser todos aquellos a los que se les ha privado de información veraz y realista, todos aquellos que han sido inculcados con la idea del "triunfador del pisito".

Aunque es cierto que ha habido mucho listo de los de "lo compro a 10 y lo vendo a 40", las familias necesitan un sitio donde vivir y no todos los que están hipotecados lo hicieron por avaricia. Pero TODOS los banqueros concedieron hipotecas por avaricia. Y TODOS los políticos han regulado favoreciendo a banqueros y el sector inmobiliario.

Que los que la han creado paguen la crisis. Hasta que esto no pete la clase media no se va a dar cuenta que lo que les separa de vivir en un banco es un atraso en la hipoteca.





lunes, octubre 12, 2009

TAM London

Habiendo tantas y tan buenas crónicas de lo sucedido el pasado fin de semana en Londres, sólo tengo una cosa que decir. Brian Cox es increíblemente más guapo en persona que en foto.

Pensé que me iba a comportar como una groupie atacada de los nervios, pero la verdad es que si no llega a ser por Rinze (que me tuvo que empujar para que me acercara a los famosos) mi vergüenza habría ganado la batalla. ¡Y me habría quedado sin estas fotos!



(¡Aquí llevo las gafas de George Hrab! Me las cambió al irme a hacer la foto con él. Qué guapo. Ains)

sábado, octubre 10, 2009

Visto desde fuera, todo se ve peor

Llevo un par de semanas de lo más movidito. El viernes pasado estaba en el TAM London, y ayer tuve el placer de conocer en persona a Qwarto, con el que hablo virtualmente desde hace más de tres años pero del que no sabía su nombre real hasta ayer. Cosas que tiene el internete.

El caso es que me pidió que explicara un poco por encima el tema de la vivienda en España a un grupo de estudiantes europeos que se había traído de excursión a Barcelona. Y a mi me hizo más ilusión que a un tonto un lápiz. Me paso el día intentando hablar de política con todo el que se acerca a menos de tres metros, y eso de poder soltar el rollo a un grupo de gente que está incluso dispuesta a escuchar me pareció divertidísimo. No sé cómo siendo tan tímida como soy, le estoy cogiendo el gustillo a esto de pegar la chapa a pobres incautos.

Así pues, el viernes por la tarde quedamos para ir a l'Espai Social Magdalenes para enseñarles el local donde se reúne la Asamblea de Vivienda de Barcelona, y de paso pensé que les podría interesar mucho el proyecto que se ha gestado en este edificio, así que contactaron con la gente que vive allí.

Una de las chicas que empezó el ES Magdalenes les explicó la historia del proyecto, los problemas a los que se enfrentan, lo que se hace y los derechos que se defienden desde este espacio social. Les encantó. Y es que éste es un proyecto increiblemente vivo, algo que da esperanza de cambio, una idea que se materializa en actividades concretas y que tiene las ideas muy claras.

Después me tocaba a mí. Y tuve que darles un contexto para que entendieran las movilizaciones por una vivienda digna. Creo que les disparé demasiados datos, pero es que es una situación compleja y muy problemática, y por encima de los Pirineos no se pueden imaginar que la cosa esté tan mala por aquí. A mí si me dan cuerda no callo nunca, y me di cuenta que a medida que hablaba, las caras pasaban de incredulidad a terror.

No podían creer lo que les estaba contando: la diferencia entre el precio de los pisos y los salarios, los sorteos de VPOs (lo del bombo con los numeritos les dejó boquiabiertos), los chanchullos del dinero B, la cantidad ingente de pisos que se mantienen vacíos sin penalización, los abusos de los bancos, la inutilidad de las administraciones públicas, la ayuda de los 200 euros, las hipotecas a más de 30 años, la gente que se queda en la calle y siguen teniendo que pagar un piso que se queda el banco, los pasapiseros, la financiación de los hay-untamientos...

Puede que me pasara un poco y les diera demasiada información, pero es que casi cualquier problema que tenemos en España tiene sus raíces asentadas en esta corriente de pensamiento de "el ladrillo nunca baja" y "alquilar es tirar el dinero". Y la mierda de leyes y la indecente clase política que tenemos la desgracia de padecer son los culpables de mantener esta mentalidad. Conviene a bancos y constructoras, a la financiación de partidos y hay-untamientos... Nuestra pirámide poblacional da miedo (1950 - 2007), la precariedad de empleo y vivienda han creado una generación en blanco, que ni puede alquilar ni comprar, que con 35 años sigue encadenando empleos temporales y que por lo tanto, no tiene oportunidad de independizarse y tener una familia.

Es un tema que tengo muy presente (mis conocidos lo llaman "obsesión") y del que he leído y hablado más de lo que puedo recordar. Me deprime y me molesta lo indecible, y lo he estudiado desde bastantes puntos de vista diferentes. Pero creo que ayer me sentí como ellos un segundo, como si me explicaran todo por primera vez y por unos instantes lo vi desde fuera.

Sólo puedo decir que no fue agradable. Y lo peor es que no se me ocurre qué hacer, al menos nada que no suponga derramamiento de sangre.

martes, octubre 06, 2009

La ciencia en España no necesita tijeras...

Porque me parece ridículo que tengamos que dar razones contra el recorte presupuestario.