sábado, octubre 10, 2009

Visto desde fuera, todo se ve peor

Llevo un par de semanas de lo más movidito. El viernes pasado estaba en el TAM London, y ayer tuve el placer de conocer en persona a Qwarto, con el que hablo virtualmente desde hace más de tres años pero del que no sabía su nombre real hasta ayer. Cosas que tiene el internete.

El caso es que me pidió que explicara un poco por encima el tema de la vivienda en España a un grupo de estudiantes europeos que se había traído de excursión a Barcelona. Y a mi me hizo más ilusión que a un tonto un lápiz. Me paso el día intentando hablar de política con todo el que se acerca a menos de tres metros, y eso de poder soltar el rollo a un grupo de gente que está incluso dispuesta a escuchar me pareció divertidísimo. No sé cómo siendo tan tímida como soy, le estoy cogiendo el gustillo a esto de pegar la chapa a pobres incautos.

Así pues, el viernes por la tarde quedamos para ir a l'Espai Social Magdalenes para enseñarles el local donde se reúne la Asamblea de Vivienda de Barcelona, y de paso pensé que les podría interesar mucho el proyecto que se ha gestado en este edificio, así que contactaron con la gente que vive allí.

Una de las chicas que empezó el ES Magdalenes les explicó la historia del proyecto, los problemas a los que se enfrentan, lo que se hace y los derechos que se defienden desde este espacio social. Les encantó. Y es que éste es un proyecto increiblemente vivo, algo que da esperanza de cambio, una idea que se materializa en actividades concretas y que tiene las ideas muy claras.

Después me tocaba a mí. Y tuve que darles un contexto para que entendieran las movilizaciones por una vivienda digna. Creo que les disparé demasiados datos, pero es que es una situación compleja y muy problemática, y por encima de los Pirineos no se pueden imaginar que la cosa esté tan mala por aquí. A mí si me dan cuerda no callo nunca, y me di cuenta que a medida que hablaba, las caras pasaban de incredulidad a terror.

No podían creer lo que les estaba contando: la diferencia entre el precio de los pisos y los salarios, los sorteos de VPOs (lo del bombo con los numeritos les dejó boquiabiertos), los chanchullos del dinero B, la cantidad ingente de pisos que se mantienen vacíos sin penalización, los abusos de los bancos, la inutilidad de las administraciones públicas, la ayuda de los 200 euros, las hipotecas a más de 30 años, la gente que se queda en la calle y siguen teniendo que pagar un piso que se queda el banco, los pasapiseros, la financiación de los hay-untamientos...

Puede que me pasara un poco y les diera demasiada información, pero es que casi cualquier problema que tenemos en España tiene sus raíces asentadas en esta corriente de pensamiento de "el ladrillo nunca baja" y "alquilar es tirar el dinero". Y la mierda de leyes y la indecente clase política que tenemos la desgracia de padecer son los culpables de mantener esta mentalidad. Conviene a bancos y constructoras, a la financiación de partidos y hay-untamientos... Nuestra pirámide poblacional da miedo (1950 - 2007), la precariedad de empleo y vivienda han creado una generación en blanco, que ni puede alquilar ni comprar, que con 35 años sigue encadenando empleos temporales y que por lo tanto, no tiene oportunidad de independizarse y tener una familia.

Es un tema que tengo muy presente (mis conocidos lo llaman "obsesión") y del que he leído y hablado más de lo que puedo recordar. Me deprime y me molesta lo indecible, y lo he estudiado desde bastantes puntos de vista diferentes. Pero creo que ayer me sentí como ellos un segundo, como si me explicaran todo por primera vez y por unos instantes lo vi desde fuera.

Sólo puedo decir que no fue agradable. Y lo peor es que no se me ocurre qué hacer, al menos nada que no suponga derramamiento de sangre.

5 comentarios:

ElPasmo dijo...

Yo también me habría sentido más contento que un tonto con un lápiz si hubiera tenido esa oportunidad :) Pero no temas el haberle disparado demasiados datos de golpe... es teniendo dichos datos cuando de verdad te entra vértigo al comprender la situación que estamos viviendo...

En fin, estoy seguro que les has dado mucho en qué pensar... eso es bueno :)

Emma Goldstein dijo...

Anda cuánto tiempo! :) En fin, no quiero ponerme en plan depresiva, la verdad es que nos reímos bastante (por no llorar y eso) y quedamos en que al ser ellos estudiantes de Geografía Económica, si se les ocurría alguna cosa para mejorar el panorama, nos la enviarían. Les prometí que si de sus ideas salía alguna ley implantable, la llamaríamos con el nombre del creador, a ver si así se animaban... ;)

krollspell dijo...

Ayer casi tengo bronca por esto mismo. En un contexto medio chorra y con un par de cervezas de más alguien me preguntó que si no me gustaba España. En ese momento se me pasó por la cabeza precisamente el asunto de la vivienda (no es raro) y respondí, muy serio, que no. Joder, qué mal rollo se montó. Intenté desactivar un poco el asunto diciendo que ya me gustaría a mí que me gustara y blabla, pero me temo que desde ayer le caigo un poco peor a alguno. Si es que somos de traca.

Emma Goldstein dijo...

Pues espero que esa gente no sean amigos, porque vaya amigos. A ver si ahora no vamos a poder hablar de lo que funciona mal! Asi val pais...

Morti dijo...

(Suspiro). La última frase de tu entrada me parece elocuente.

El comentario de krollspell me suena. Entre mis amigos y mis familiares no hay forma de explicar los motivos por los que creo que mi país es un sitio malo para vivir sin que se monte el dos de mayo.