domingo, octubre 25, 2009

El ADN de la burbuja inmobiliaria

El personajillo Enric Reyna que aparece en el siguiente video es un viejo conocido de los movimientos por una vivienda digna y aparece mucho en artículos discutidos en Burbuja.info . Un triunfador, un perla y el perfecto ejemplo de todo lo que se hizo mal en los años de crecimiento de la burbuja. Negar el problema y maximizar los beneficios ha sido su único planteamiento, y desde su posición de poder ha presionado para aparecer en tertulias, radio, prensa, como autoridad en la materia. El hecho de tener intereses en el asunto que tanto defiende no ha motivado a casi ningún presentador de televisión o periodista a plantearse si sus palabras no estarían severamente influenciadas por su participación económica en el problema. Ni tan siquiera con la burbuja de mierda estallándole en la cara ha sido capaz de admitir un problema.

Personas como Enric Reyna no han pagado las consecuencias de estas crisis. Los que pagarán la crisis van a ser todos aquellos a los que se les ha privado de información veraz y realista, todos aquellos que han sido inculcados con la idea del "triunfador del pisito".

Aunque es cierto que ha habido mucho listo de los de "lo compro a 10 y lo vendo a 40", las familias necesitan un sitio donde vivir y no todos los que están hipotecados lo hicieron por avaricia. Pero TODOS los banqueros concedieron hipotecas por avaricia. Y TODOS los políticos han regulado favoreciendo a banqueros y el sector inmobiliario.

Que los que la han creado paguen la crisis. Hasta que esto no pete la clase media no se va a dar cuenta que lo que les separa de vivir en un banco es un atraso en la hipoteca.





No hay comentarios: