sábado, agosto 15, 2009

Al agua no le gusta escuchar Elvis

"Masaru Emoto, el investigador japonés que (...) ha realizado más de 50.000 fotografías con las que afirma haber demostrado cómo los pensamientos y emociones humanas, al ser vibraciones y éstas la base de la Vida, alteran la estructura molecular del agua y actúan directamente sobre la salud y el comportamiento a nivel global"

Este párrafo, que indignaría a cualquier persona con la más nimia educación científica, es como empieza el artículo que encarecidamente me ha recomendado leer una persona muy cercana, para que me de cuenta que escuchar música heavy es maligno para mi salud.

El artículo SÍ tiene desperdicio, es una sarta de magufadas, incorrecciones científicas, tradiciones japonesas, rituales para pedir agua y consejos sobre salud. Todo como siempre armonizado con la palabrería pseudocientífica a la que tan aficionados son en la edición de la revista Discovery Salud.

Este hombre, mencionado en la infame película "What the Bleep Do We Know!?", afirma que no sólo el agua tiene memoria, sino que su estructura molecular (sic) cambia y reacciona ante palabras de cariño, de odio, música de diferente tipo, e incluso ante fotografías! Impresionante.

¿Sus pruebas? Más de 50.000 fotografías de agua cristalizada. El método es el siguiente. A una muestra de agua, se le aplica un estímulo, después se enfría la muestra hasta congelarla y cuando está congelada se hace una fotografía de las moléculas cristalizadas de cada frasco con un microscopio.

Hasta aquí podría parecer el proyecto científico de un niño de primaria, o una manera de fusionar arte y ciencia (las fotografías de los cristales de nieve siempre me han fascinado), pero según Emoto, los resultados obtenidos van mucho más allá del interés artístico:

La belleza de la imagen captada en el frasco con la palabra Dios nada tenía que ver con la desestructurada imagen obtenida en el cristal sometido a la influencia de la palabra Demonio. Singularmente, las fotos más bellas se obtuvieron de las muestras que se congelaron acompañadas de las palabras Amor y Gracias
Ciencia occidental pecaminosa, ¡apártate que llega la sabiduría oriental milenaria! El agua no sólo reacciona, sino que además sabe en qué idioma le estás hablando. El agua en su infinita sabiduría entiende que para tí la palabra D-i-o-s implica la belleza suprema, la inteligencia, el orden y el bien. Y que por supuesto la palabra formada por las letras D-e-m-o-n-i-o, implica caos, desorden, maldad y fealdad. Por supuesto.

-...el agua tomada en fuentes y arroyos de montaña forma bellas estructuras cristalinas en contraste con los cristales deformados que conforman las muestras de agua polucionada o estancada.
Ah pues mira, a partir de ahora ya sé como hacer para ver si puedo beber de un agua o no. ¿Análisis químico? Eso es para principiantes.

-...las moléculas de agua expuestas a música clásica adoptan formas delicadas y simétricas muy similares a las que adoptan ante el sonido de la palabra gracias, al menos tanto en japonés como en inglés.
¡Más pruebas! El agua no sólo tiene memoria sino gusto musical. Y además tenemos la prueba de que nos entiende, aunque de momento sólo sabemos que entiende japonés e inglés.

-...cuando las muestras de agua fueron sonorizadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas (¡Eres tonto!) o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente pensamientos o emociones negativos (grabaciones de los discursos de Adolf Hitler), el agua no sólo no formó cristales sino que en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas. Es más, cuando se expuso el agua a la canción Heartbreak Hotel -Hotel de la tristeza- de Elvis Presley los cristales helados se partieron en dos.
Snif snif, el agua se partió en dos al oir a Elvis. ¡Elvis!
Y otra cosa, ¿cómo enfocaron los pensamientos negativos? Me imagino a un japonés con la cabeza muy pegada a una cápsula de petri, los ojos cerrados y las manos agarradas a la mesa, haciendo esfuerzos por enviar sus ondas negativas al agua. Pero ¿cómo saben las muestras de alrededor que esos pensamientos negativos no van para ellas?

-...cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. Lo que parecería demostrar que el agua ha captado la información de la flor. Y otro tanto ocurre con las plantas medicinales. Un hecho que fundamenta mayormente la Homeopatía o la terapia con Flores de Bach.


Mayormente. Hay que joderse. ¡El agua huele el aceite floral aromático y se acuerda de la forma de la flor! Pero por favor, ¿esto va en serio? ¿¡Y hay gente que paga por seminarios de este tío!?

James Randi ya le ha ofrecido el millón de dólares si prueba en un experimento de doble ciego que su afirmación es cierta. No hay respuesta al cierre de esta edición. Y es comprensible que no haya respondido al reto, porque el método tiene sus peculiaridades. A saber: los que toman las fotografías saben a qué influencia ha sido sometida cada muestra, la política explícita de Emoto, (quien reconoce que no es un científico ) es preferir la creatividad de los fotógrafos al rigor experimental y los fotógrafos reciben instrucciones de obtener las imágenes más placenteras.

9 comentarios:

Txapulín dijo...

Brillante.

Emma Goldstein dijo...

Mientras en mi casa sigan comprando la revistaja esa del Discovery Salud, voy a tener posts para diez blogs como este :P

Anónimo dijo...

Me cuesta lo más grande concebir que haya quienes se traguen estas mamarrachadas. (Suspiro). Lo peor es que también los tengo en mi casa y en círculos cercanos, y que de vez en cuando también intentan convencerme con estos «grandes» argumentos de lo malo que es el heavy (¡¡cómo no!!), entre otras cosas.

Cósimo dijo...

Claro, es agua japonesa! Ahora si creo que Elvis esta vivo.

Small Blue Thing dijo...

Lo chungo es que yo ya había leído que Emoto sí es científico.

Qwarto dijo...

Yo no me creo lo este tio. Pero... si hay mucha gente que cree que cosas así, como la misma Tierra es un ser vivo (más o menos). Vease Gaia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_Gaia

Emma Goldstein dijo...

A mi me gusta mucho la hipotesis de gaia, aunque lo entiendo mas como un ecosistema conjunto que tiende al equilibrio, que como un ser vivo como tal.

Anónimo dijo...

Due to different styles and colors of UGG boots and UGG shoes, you are able to match your mood along with your clothes.
ì (IE: sand, chestnut, chocolate, black) UGG boots.

And utilization from the preserving stratum inside
knock-off might be a easy preventative pelage - not
the genuine authenticated guy who can conflict users; the fabrication is her toes when her vernacular users of sea
boots check within the U.

Have a look at my weblog; louis vuitton

Anónimo dijo...

Many customers have stated that when they have ordered these
counterfeit, fake, imitation UGG's, they would arrive inside a plain, brown box that looked battered. 5L models with the "Iridescence" allowance box, despite having well-designed counterfeit bright Jiuzun base, so how the cut apparent just appropriate bright reflects "Iridescence" the cradle of the neon, for the account of Hennessy cheap ugg boots Salon goes towards the a large amount of admirable style. In addition, if you seem in the labels to the manufacturing site, you must bear in mind that the labels which exhibit "Manufactured in China" are authentic, and a lot of others are counterfeits.

Here is my blog :: ルイヴィトン 公式