jueves, agosto 27, 2009

Sinceridad ante todo

Llamando a la histeria desde el púlpito de la ignorancia.

Que hay una desidia apabullante en la sociedad periodística en temas relativos a la ciencia ya lo sabemos. Desde Malaciencia podemos ver que hay cientos de ejemplos, pero la última incorporación es Antonio Burgos y su "Gripe ZP con muertos culpables"
En el primer párrafo no se corta un pelo. Me viene a la cabeza la típica estampa del palillero apoyado delante de un carajillo, cuando dice lo de "por qué le llaman Gripe A y no, un poner, Gripe ZP, que digo yo que sería mucho más adaptado a los tiempos. Porque lo otro de la denominación científica me suena al juego a los barquitos". Ja. Ja. Ocurrente. Soy un ignorante, y no me escondo.
Si en vez de una referencia científica esto fuera una referencia literaria no se pondría tan chulo. Pero como eso de los numeritos ya sabemos que es pa frikis, ¡qué más da!
Siguiente perla:
"Un consumidor medio de información saca en conclusión que en el asunto de la Gripe ZP hay una cosa clarísima: los que verdaderamente tienen la culpa son los que la han palmado. (...) La una murió porque se le complicó el embarazo, y, claro, ¿no iba a palmarla? El otro, porque tenía una neumonía de caballo, ¿y a quién se le ocurre coger una gripe de las malas en esas circunstancias? La otra, porque tenía obesidad mórbida, que, claro, al segundo estornudo y al cuarto tiritón de la fiebre se le convirtió en mortal de necesidad. Y así sucesivamente."
Listo, que eres un listo, Antonio Burgos. A ver si te entra en tu ignorante cerebrito que las personas más susceptibles son aquellas con complicaciones previas. Exactamente igual que en una jodida gripe de la de cada año. Y perdonen el lenguaje pero es que me sulfuro. Aquellos que contraen la gripe A con un estado inmunólogico sano, o al menos sin esas complicaciones previas, son los que la superan más fácilmente. Y como la superan, pues no son noticia. Que aquí la cuenta sólo se lleva de víctimas, que acojona más al personal.
¿Tú que sabrás qué medidas se están tomando en los hospitales? ¿Tú qué sabrás de cómo se está doblando la plantilla de enfermeras y reservando plantas enteras en hospitales? ¿Tú que sabrás de las previsiones en los departamentos de Urgencias? ¿Tú que sabes de prevención? ¿Cómo te atreves a ridiculizar las elementales medidas contra el contagio?
Ah no, perdona, que como "no vemos pintar con cal los rincones ni espolvorear azufre por los muladares" entonces es que no se está haciendo nada. Vergonzoso.
Vivimos en una pandemia de dimensiones apocalíííípticas pero ZP el malote sólo echa la culpa a los muertos. Queremos de sabé!!

sábado, agosto 15, 2009

Al agua no le gusta escuchar Elvis

"Masaru Emoto, el investigador japonés que (...) ha realizado más de 50.000 fotografías con las que afirma haber demostrado cómo los pensamientos y emociones humanas, al ser vibraciones y éstas la base de la Vida, alteran la estructura molecular del agua y actúan directamente sobre la salud y el comportamiento a nivel global"

Este párrafo, que indignaría a cualquier persona con la más nimia educación científica, es como empieza el artículo que encarecidamente me ha recomendado leer una persona muy cercana, para que me de cuenta que escuchar música heavy es maligno para mi salud.

El artículo SÍ tiene desperdicio, es una sarta de magufadas, incorrecciones científicas, tradiciones japonesas, rituales para pedir agua y consejos sobre salud. Todo como siempre armonizado con la palabrería pseudocientífica a la que tan aficionados son en la edición de la revista Discovery Salud.

Este hombre, mencionado en la infame película "What the Bleep Do We Know!?", afirma que no sólo el agua tiene memoria, sino que su estructura molecular (sic) cambia y reacciona ante palabras de cariño, de odio, música de diferente tipo, e incluso ante fotografías! Impresionante.

¿Sus pruebas? Más de 50.000 fotografías de agua cristalizada. El método es el siguiente. A una muestra de agua, se le aplica un estímulo, después se enfría la muestra hasta congelarla y cuando está congelada se hace una fotografía de las moléculas cristalizadas de cada frasco con un microscopio.

Hasta aquí podría parecer el proyecto científico de un niño de primaria, o una manera de fusionar arte y ciencia (las fotografías de los cristales de nieve siempre me han fascinado), pero según Emoto, los resultados obtenidos van mucho más allá del interés artístico:

La belleza de la imagen captada en el frasco con la palabra Dios nada tenía que ver con la desestructurada imagen obtenida en el cristal sometido a la influencia de la palabra Demonio. Singularmente, las fotos más bellas se obtuvieron de las muestras que se congelaron acompañadas de las palabras Amor y Gracias
Ciencia occidental pecaminosa, ¡apártate que llega la sabiduría oriental milenaria! El agua no sólo reacciona, sino que además sabe en qué idioma le estás hablando. El agua en su infinita sabiduría entiende que para tí la palabra D-i-o-s implica la belleza suprema, la inteligencia, el orden y el bien. Y que por supuesto la palabra formada por las letras D-e-m-o-n-i-o, implica caos, desorden, maldad y fealdad. Por supuesto.

-...el agua tomada en fuentes y arroyos de montaña forma bellas estructuras cristalinas en contraste con los cristales deformados que conforman las muestras de agua polucionada o estancada.
Ah pues mira, a partir de ahora ya sé como hacer para ver si puedo beber de un agua o no. ¿Análisis químico? Eso es para principiantes.

-...las moléculas de agua expuestas a música clásica adoptan formas delicadas y simétricas muy similares a las que adoptan ante el sonido de la palabra gracias, al menos tanto en japonés como en inglés.
¡Más pruebas! El agua no sólo tiene memoria sino gusto musical. Y además tenemos la prueba de que nos entiende, aunque de momento sólo sabemos que entiende japonés e inglés.

-...cuando las muestras de agua fueron sonorizadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas (¡Eres tonto!) o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente pensamientos o emociones negativos (grabaciones de los discursos de Adolf Hitler), el agua no sólo no formó cristales sino que en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas. Es más, cuando se expuso el agua a la canción Heartbreak Hotel -Hotel de la tristeza- de Elvis Presley los cristales helados se partieron en dos.
Snif snif, el agua se partió en dos al oir a Elvis. ¡Elvis!
Y otra cosa, ¿cómo enfocaron los pensamientos negativos? Me imagino a un japonés con la cabeza muy pegada a una cápsula de petri, los ojos cerrados y las manos agarradas a la mesa, haciendo esfuerzos por enviar sus ondas negativas al agua. Pero ¿cómo saben las muestras de alrededor que esos pensamientos negativos no van para ellas?

-...cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. Lo que parecería demostrar que el agua ha captado la información de la flor. Y otro tanto ocurre con las plantas medicinales. Un hecho que fundamenta mayormente la Homeopatía o la terapia con Flores de Bach.


Mayormente. Hay que joderse. ¡El agua huele el aceite floral aromático y se acuerda de la forma de la flor! Pero por favor, ¿esto va en serio? ¿¡Y hay gente que paga por seminarios de este tío!?

James Randi ya le ha ofrecido el millón de dólares si prueba en un experimento de doble ciego que su afirmación es cierta. No hay respuesta al cierre de esta edición. Y es comprensible que no haya respondido al reto, porque el método tiene sus peculiaridades. A saber: los que toman las fotografías saben a qué influencia ha sido sometida cada muestra, la política explícita de Emoto, (quien reconoce que no es un científico ) es preferir la creatividad de los fotógrafos al rigor experimental y los fotógrafos reciben instrucciones de obtener las imágenes más placenteras.

miércoles, agosto 12, 2009

Coaching, porque llamarlo entrenamiento no queda cool

En unas oficinas llega a diario una ingente cantidad de spam, millonarios que no saben que hacer con sus millones y comerciales pesados son generalmente lo que más abunda, pero de vez en cuando una pequeña sorpresa me alegra el día. Y hoy ha sido un de ellos.

La empresa Ola Coach junto con Amateo personal experience nos ofrece una experiencia inigualable. Se dirigen a directivos y profesionales que deseen conocer el "coaching" (sic) como un modelo de direccion, a personas que quieran ser conscientes de que no es lo que sabemos lo que cuenta sino lo que hacemos con lo que sabemos y personas que quieran enfrentarse a nuevos retos.

Según el correo recibido, esta gente desarrolla programas de coaching con altos ejecutivos de varias de las Multinacionales más reconocidas a nivel mundial. Qué grandilocuencia. Cómo no aparecen los nombres de esas Multinacionales más reconocidas a nivel mundial, pues no puedo contrastarlo, así que aceptamos la palabra de los "primeros Coaches Certificados en España como PCC por la ICF". No, yo tampoco sé lo que es la ICF, pero suena profesional ¿no?

Los objetivos de la experiencia no son menos grandilocuentes: "Ser conscientes de nuestro potencial, un trabajo personal profundo que contribuye al autoconocimiento y a la fortaleza interior, plantearse nuevos desafíos y un compromiso para asumir cada reto como un desafío"

La "experiencia" consiste en recorrer los últimos 100km del Camino de santiago en 6 dias. Por el módico precio por persona de (agárrense los machos) 850 eurazos, puedes disfrutar de la terapia del Coach, que te "asisitirá para que definas y aclares tus metas y objetivos."

Los 850 euros por persona ncluyen:
1 Coach Experiencial (SIC!!!) por cada 5 personas.
Seguro de viaje
El desayuno y la cena de todos los días
La última comida de despedida en Santiago

Amablemente te informan que "no tendrás muchos gastos más ya que el alojamiento es en los "Albergues del Peregrino" que suelen ser gratuitos o de muy bajo coste, otra opción es que prefieras dormir en hoteles"

Me pregunto cuántos idiotas picarán.

martes, agosto 11, 2009

¿Libertad? La mía, claro

El egocentrismo de esta gente es increíble. La retirada de los crucifijos en las escuelas (ojo) públicas sigue trayendo de cabeza a los defensores de la libertad religiosa. Sólo defensores de la suya claro, porque las religiones de los demás no merecen respeto, total, son meras supersticiones ¿no?

La señora Isabel Bazo dice que se respete "la libertad de las familias para elegir, aún en un centro público, si los hijos se han de educar en la religión católica, o en cualquier otra". Precisamente de eso va esta medida, de respetar las religiones de los demás y la ausencia de ellas. Son incapaces de pensar que aquellos que no profesan su misma religión, o aquellos que no creen en nada, tienen que soportar la imposición de la suya, desde crucifijos en la clase, religión sin alternativa, juramentos políticos con mano en biblia, o entierros de Estado con obispos y cardenales...

Si la medida prohibiera que cada niño llevase los símbolos religiosos de su elección, entendería el cabreo, pero estamos hablando de una escuela sufragada con dinero de todos los colectivos que sólo representa la elección religiosa de unos, los católicos. Eso no es libertad, es imposición. Y como tal es indignante que exista este trato de favor a la Iglesia Católica.

martes, agosto 04, 2009

Blog anti-estrés

Antes cuando iba de menéame a algun blog, no solía pasarme más que al post señalado. Ahora me gusta más ojear y hojear. Acabo de descubrir esta belleza. Anti-estrés. Disfrutadlo.
A mi me ha dejado como nueva.