martes, julio 28, 2009

La realización de la mujer según la religión católica

Entre esto:

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
(...)
Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo por la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo exterior con talante positivo.
(..)
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
(...)
Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antesque él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte...

y esto:


El proyecto GENIA se desarrolla en cuatro niveles, a partir de 5º de Primaria. En cada uno de ellos se imparten 4 materias, Entorno familiar, Estudio/Cultura, Hogar y Protocolo, a las que se dedica una sesión mensual.
El protagonismo es asumido por las madres, que apuestan por invertir en familia y en educación, formando a sus hijas para que armonicen la especialización en la propia profesión, con la ética del cuidado de la persona y la dignidad del servicio.

1ª Semana
¿Cómo saludar y presentarse a los demás?. 1ª parte.
2ª Semana
Conservación y mantenimiento de la casa II: paso la mopa o barro,
¿por qué me decido?
3ª Semana
En un plis plás: La limpieza del calzado.
4ª Semana
Lecturas.
5ª Semana
¿Cómo saludar y presentarse a los demás?. 2ª parte.
6ª Semana
Conservación y mantenimiento de la casa III:
En qué detalles me fijo para dejar bien una habitación.
7ª Semana
Cómo hacer una cama sin arrugas.
8ª Semana
Lectura comprensiva del texto.
9ª Semana
Comportamiento en lugares públicos I: En la calle y esperando turno
en una fila.
10ª Semana
Cocina artística 1.
11ª Semana
Mantener ordenado el armario.
12ª Semana
El subrayado.
13ª Semana
Detalles de cortesía 1: Puntualidad, relojes digitales y móviles.
14ª Semana
Lo más básico de la nutrición.
15ª Semana
El cuidado de los niños.
16ª Semana
¿Cómo utilizar un diccionario?
17ª Semana
Comportamiento en la mesa I: Comportamiento durante la comida.
18ª Semana
Para qué puedo usar el microondas.
19ª Semana
Habitaciones y baños comunes.
20ª Semana
¿Cómo utilizar un atlas?
21ª Semana
¿Cómo causar buena impresión?:
El aseo personal.
22ª Semana
¿Como cocer la pasta?
23ª Semana
Uso de electrodomésticos.
24ª Semana
¿Cómo se navega por Internet?
25ª Semana
El teléfono.
26ª Semana
¿Cómo hacer una pizza?
27ª Semana
¿Cómo se pone la mesa?
28ª Semana
¿Cómo hacer una cuenta de correo electrónico y suscribirme a
una página web?
29ª Semana
Las posturas.
30ª Semana
Batidos.
31ª Semana
Ambientación de un hogar: Ventilación, iluminación y organización.
32ª Semana
Telebasura.


hay dos diferencias. La segunda está publicada 50 años más tarde, y tiene subvención de la junta de Andalucía en vez de la Falange. No encuentro ninguna diferencia más. Encima tienen los santos cojones de decir de sí mismos que se dedican a "la promoción de la mujer y de la familia y al desarrollo de programas de cooperación al desarrollo"

8 comentarios:

mortiziia dijo...

Yo es que me quedo muerta con mi querida Junta. Muerta, moría y matá.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, excepto en una cosa. La religión católica nada tiene que ver con este concepto de la mujer. Otra cosa es el sectarismo y la misoginia, parta de donde parta. Y llevas, parte de razón, pues se han mezclado churras y merinas y se ha desvirtuado todo. Pero Jesús de Nazaret, era un feminista como la copa de un pino. Y precisamente incluso a la hora de casarte por la Iglesia, le dicen al hombre: "compañera te entrego y no sierva". Otra cosa es, el resultado de lo que después hacemos los seres humanos.
Y que conste, que yo no defiendo a la Iglesia institucional, sino a los católicos de verdad, no a los sectarios. Y aunque yo tampoco me haya casado por la Iglesia ni sea practicante.

Por cierto, tengo un hijo heavy, al que le gusta la misma música que a tí, sobre todo los Maiden. Seguro que además lo conoces. Es Ángel de ReNNo y ahora de Katie King.

Un beso guapa. Y gracias por contribuir a la causa de la Igualdad.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, yo también soy cáncer y también tengo un blog. Aunque soy mucho mayor que tú. Tengo titantos...ti muchos.

Anónimo dijo...

JoJoJO!!!
Solo falta un item mas
"como ajustarce a los horarios del marido"
a! el mas importante "el comportamiento ante el marido al llegar de pinta a las 3 de la madrugada"

Emma Goldstein dijo...

@anónimo, A mi las creencias de cada uno ni me van ni me vienen, mientras no se metan en política y en adoctrinar a los críos. El problema llega cuando desde una institución establecida y supuestamente respetada como la iglesia, se utiliza la fe de los creyentes para conducirles al redil que corresponda. Esta manipulación burda para conseguir otra generación de mujeres espantadas y sumisas es lo que no quiero consentir.

Y no, no conocía ni a ReNNo ni a Katie King, pero en mi disculpa diré que he pasado los últimos tres años muy alejada del panorama musical patrio. Me los apunto, muchas gracias!

madre de heavy dijo...

Totalmente de acuerdo Enma. Me parece que el adoctrinamiento no es bueno. Creo en la libertad individual. Por mi edad, a mí, me intentaron adoctrinar en el Espíritu Nacional y todo eso. Otra cosa es que no lo consiguieron. Los de izquierda lo consiguieron durante una buena parte de mi vida. Pero un día rompí también esas cadenas. Creo que la persona debe ser todo lo libre que pueda. Otra cosa es, que naturalmente creo que no debemos dejar que toda la política la hagan exclusivamente los políticos profesionales. Pues, cuando los ciudadanos/as no hacemos política la política se hace contra los ciudanos/as.

Y claro, he caido en la cuenta que no conoces esos grupos porque son de Sevilla y tu eres de Barcelona.

Pero mira los myspace de:
Katie King y Ángel Gómez.

Un saludo cordial y sigue así. Y si tienes que cambiar, pues cambia. Yo lo he hecho y me quedé y me sentí muy libre cuando solté lastre y sigo soltando.

Se puede estar en un partido, en una organización, pero se tiene que sentir una libre. Cuando eso no ocurre, mejor irse.

Small Blue Thing dijo...

Los amigos de OpusLibros nos revelan que los autores de la movida GENIA no son opusinos, noqueva, sino que directamente es un proyecto de uno de sus clubes para que las mamás bienpensantes apunten a sus ninias y salgan pitables:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14995

O sea, que peor todavía: no es adoctrinamiento sino captación.


Ahora, precisamente por ello, como el anónimo, sí debo objetar al título del post: "la religión católica" se compone de miles de millones de fieles, y el Opus Dei o la España Nacional Católica no son propietarios de su nombre, no más que anónimo y su hijo heavy.

Emma Goldstein dijo...

@Small Blue Thing Cierto, en este caso en particular son los del Opus, pero la directiva general de la Iglesia Católica suele dar un papel más bien secundario a la mujer, desde Eva y la manzana al menospreciado papel de las monjas, la mujer se representa o como incitadora al pecado o como accesorio sometido al patriarcado sin voz ni voto.

No era así el cristianismo inicial, pero hoy en día, excepto honrosas excepciones como las JOC (juventudes obreras cristianas) o los cristianos de la Teología de la liberación, la doctrina católica sigue en sus trece.

Y no me gusta. Si una mujer decide que la familia es su elección de vida y de realización como persona, perfecto, pero que no adoctrinen a las niñas y adolescentes en este sentido.