viernes, septiembre 18, 2009

La enfermería con el culo al aire

Desde que mi hermana se graduó de Enfermería en Junio, estoy en un sin vivir. Y es que entre ella y mi madre (que también es enfermera) me están acojonando tanto, que hasta una atea como yo, casi reza por no ponerse enferma y tener que ir a un hospital.

Vaya por delante que hay profesionales que saben hacer su trabajo perfectamente, que están dedicadas a los pacientes en cuerpo y alma, que se preparan y estudian años para ocupar las plazas de los hospitales. Mi crítica es al sistema, como no.

Cualquier persona requiere de un tiempo para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo cuáles son los procedimientos habituales, dónde se encuentra el material, las políticas de la empresa, los papeles que se han de rellenar, los informes que se presentan, las gráficas de los datos que hay que leer.

Ahora imaginad que CADA DÍA te mandasen a un trabajo nuevo. Con nuevo material, con diferentes protocolos, con diferentes maneras de aplicar tus conocimientos, con campos totalmente diferentes. Y ahora imaginad que la vida de las personas a tu cargo depende de lo habituado que estés a tu ambiente de trabajo o lo aprendido que lleves el material que has de usar.Esto es lo que tienen que sufrir miles de enfermeras, consideradas peones fácilmente sacrificables en cualquier momento de su carrera.

No voy a decir dónde ni cuándo ha trabajado, pero a mi hermana, sin ningún tipo de posgrado, le han obligado a trabajar en la Unidad de cuidados intensivos de neonatos en un hospital. Aunque eso sí, la contrataron supuestamente para el puesto de engorde (sólo alimentar con biberón a los bebés que están sanos) Le dijeron "obviamente ahora que empiezas no estarás con bebés graves a tu cargo, te irás acostumbrando a la unidad y más adelante irás teniendo responsabilidades mayores". Y un mojón. El primer día ya estuvo al cargo de bebés con patologías muy graves. Estuvo acompañada de la que tenía que enseñarle como funcionaba todo. Acompañada tres horas. Tres horas en las que una vez, la enfermera que estaba con ella casi introduce la alimentación por vena a uno de los pacientes, el mismo error que mató al bebé del Gregorio Marañón.

Están poniendo a gente sin las cualificaciones específicas en unidades para las que no debería permitirse una enfermera sin estudios de posgrado. Ante cualquier queja por parte de las enfermeras la única respuesta que les dan es "aquí hay que aguantar, que todas las demás aguantan". Para el puesto del ejemplo en concreto se requiere de al menos el posgrado de UCI. Es una tensión horrorosa, es una responsabilidad aún mayor, y en muchos turnos los médicos tan sólo recetan lo que hay que darle al paciente. Es "obligación" de la enfermera saber si esa medicación va diluida o no, y si va diluida cómo va diluido, si es una medicación aplicada oralmente o por vena... Y así pasa lo que pasa

Para las direcciones de los hospitales es mucho más barato y cómodo mantener una mano de obra a la que pueden poner en la unidad que les de la gana. Por eso no interesa una regulación de la enfermería, así pueden rotar turnos y unidades a medida que se necesite personal en cada área. Pero el coste de vidas de esta política de baja especialización puede ser muy alto.

Este ahorro en personal contrasta con las millonadas que se gastan en sustituir materiales que funcionan perfectamente, confundiendo aún más a las enfermeras novatas que llegan a la unidad, y echando por tierra el aprendizaje y la costumbre que poseen las enfermeras con experiencia.

Una enfermera en un hospital no tiene ni voz ni voto, a la que se niega a cambiarse de unidad cuando se le requiere, se le despide y punto, no hay contratos fijos más que los que se consigan por oposiciones y muchas veces llaman a unas cuantas enfermeras en momentos puntuales, con contrato precario y sin saber ni cuantos meses pueden llegar a estar. No están ni obligados a hacer contratos de más de un día (a pesar de que encadenar contratos de un día pueda alargarse durante los tres meses de verano)

Hoy a mi hermana le ha llegado este mensaje por correo
Ante el triste suceso del bebé del HGU Gregorio Marañón y la nefasta actuación del Gerente de dicho hospital y el Consejero de Sanidad de la CAM,dejando con el culo al aire a una COMPAÑERA,utilizándola como cabeza de turco ante la opinión pública.Una vez más la Enfermería está desprotegida y poco valorada por gestores, usuarios e incluso parte de personal médico.

Asumamos responsabilidades,exigiendo a su vez mayor competencia a los gestores encargados de organizar la política sanitaria de este país.Todos juntos podremos reivindicar mayor respeto y consideración a nuestra profesión tan difícil de desarrollar en determinadas circunstancias debido a, en muchas ocasiones, mala gestión organizativa.

Mañana podrías ser TU el inexperto en un servicio desconocido, obligado a llevar un número desaconsejado de pacientes, trabajando con estrés, temporalidad y malas condiciones laborales tanto materiales como ambientales con poco reconocimiento económico comparado con la gran responsabilidad asumida.
Así pues, UNION y SOLIDARIDAD con la COMPAÑERA y MOVILIZACION para mejorar nuestra PROFESION.
Si estás de acuerdo.PASALO


Pues uníos de una vez (pasad de sindicatos) y a ver si esto deja de ser un mail en cadena y realmente defendéis vuestros derechos. ¡Que os están explotando!

(otro dia me meto con el NEGOCIO de los postgrados de enfermería que el post me ha quedado demasiado largo)

1 comentario:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Parafraseando al Leónidas de la peli de 300...

Esto
Es
Ejpaña
(coño)