sábado, mayo 09, 2009

Injusticia

Hace unos días, buscando en Youtube más videos sobre el pastor baptista que denuncia los abusos en los controles de la frontera con Mexico, encontré un video que condenaba la aplicación de la Patriot Act en un chaval de 16 años.





Aparentemente, un chaval respetuoso con la ley, que nunca ha tenido problemas juveniles y al que no se le puede acusar de anti-patriótico porque tiene banderas de los USA en su habitación (sic), ha sido detenido por el FBI en colaboración con la policía local. Le esposan y registran u casa, con una orden judicial en la mano.

¿La acusación? Aparentemente alguien desde su IP había hecho numerosas amenazas de bomba. En el video, la madre muy indignada, dice que lo más probable es que alguien haya robado su dirección IP y efectuado esas llamadas haciendo ver que salían de su dirección.

La madre más adelante, se queja de que en su casa no se ha encontrado material para hacer bombas, y da a entender que su hijo ha sido detenido sin dejarle comunicarse con la familia, sin ver a un juez o sin derecho a abogado.

Hasta aquí parece un caso más de recorte de libertades y de la paranoya contra el terrorismo que favorece la Patriot Act.

Parece.

Acaba de salir publicada en Digg, la otra versión de la noticia.

El inocente angelito del primer video, ni es inocente ni angelito. Según la noticia, el chaval era toda una estrella en una comunidad online de 4chan dedicada a hacer "bromas" por teléfono. Su propia madre reconoce haber escuchado en alguna ocasión esas llamadas telefónicas, y además, las encontraba muy graciosas.

En resumen, el chaval no sólo hacía llamadas racistas o de mal gusto en general, sino que aceptaba dinero por Paypal de los usuarios para llamar a las escuelas y dar avisos de bombas. Oye, que si no te apetece ir a clase, una llamadita, las brigadas de la policía y de los bomberos se personan en tu colegio, y lecciones suspendidas. Y todo por el módico precio de cinco dólares.

Para ser sincera, las gamberradas de un chaval me parecen eso, gamberradas, en este caso punibles, pero relativamente poco importantes.

Lo que me parece denigrante y ridículo es la actitud de la madre, justificando lo injustificable.

Primera declaración, "que a mi hijo le han robado la IP". Yo no sé mucho de informática, pero a mi me parece más facil usar un proxy o Tor que hacer llamadas VoIP desde una IP "robada".

Segunda declaración,
“I heard the prank phone calls he made,” says Annette Lundeby of Oxford. “They were really funny prank phone calls…. He made phone calls to, like, Walmart.”
O sea, que ahora sí que mi hijo hace llamadas de broma, pero son graciosas, nada de bombas ¿eh?

Tercera declaración de la madre al escuchar la grabación de su hijo haciendo amenazas de bomba:
Lundeby insists the “Tyrone” on the recording must be a different prank caller using her son’s online handle and e-mail address. “I’ve asked him about this and he doesn’t know anything about it,” she says. “There are other people who sound like him.”
Jajaja, esto ya es para partirse, asi que alguien robó su dirección IP, robó su dirección e-mail, y además finge tener una voz como la suya. A esta mujer alguien tendría que explicarle lo que es la Navaja de Occam

¡Y cuarta y OWNED!
His mother knew that he was making calls, because she’d come on the microphone when he was talking and tell him not to do any bomb threats because the house was going to get raided. He said he wasn’t going to do any more bomb threats because his mom didn’t approve of them.

Este chaval no ha sido detenido por violar la Patriot Act, sino por el delito de amenazas de bomba, algo completamente diferente y que es delito desde los años 30. Su madre se ha sentado delante de las cámaras y ha mentido deliberadamente.

Los detractores de la Patriot Act se la juegan cada día al poder ser considerados como terroristas, ser taseados y apalizados indiscriminadamente. El frivolizar una lucha tan justa con las injustificables mentiras de esta mujer me parece vomitivo.

No hay comentarios: