De mis años en el colegio de curas y de la asignatura de filosofía en particular, recuerdo con extrema nitidez tres cosas.
Una, el videoclip de la cancion One de Metallica que nuestro profesor nos puso antes del visionado de "
Johnny got his gun" y los consiguientes malcuerpo y pesadillas varias que deja esa obra maestra en la carne del más insensible.
Dos, los dibujos surrealistas del increible
Magritte que acompañaban invariablemente los capítulos del libro de filosofía, y que siempre me fascinaron y me intrigaron.
Y tres, una cita de un libro llamado
El gen egoista. De un tal R. Dawkins. Obviamente el mismo Dawkins que redescubrí hace menos de 6 meses a través del libro, The god delusion, y que hasta entonces no había relacionado con aquella cita. Aquella cita se quedó grabada en la cabeza, cuando estábamos en clase la leia una y otra vez, y probablemente sea la culpable de mis ganas por estudiar cualquier cosa que tuviera algo que ver con la vida a nivel molecular. Y culpable además de un par de actitudes ante la vida que poca gente entiende.
La cita decía (de memoria), somos máquinas, robots programados con el único fin de mantener la existencia de los genes egoistas que forman nuestras células. Recuerdo comentar esta frase con mi mejor amiga en clase, y asombrarme de que nunca había oído a la profesora de biología plantear la asignatura como algo tan salvaje.
Esa frase alimentó la semillita de rebeldía contra mi naturaleza y los posteriores vacíos existenciales, por su rotundidad, por su brutalidad y por su inevitabilidad. En mi imaginación y en un estilo
Erase una vez...la vida, veía genes con ojos rojos y cuernos (culpa del imaginario católico), empujando mis hormonas a buscar reproducirme, a emparejarme con el mejor especimen posible, a tener retoños en las mejores condiciones y cuanto antes, no para multiplicarme yo, sino para multiplicarse ellos, genes egoístas, los que dominaban mis actos.
Y si ese era el único fin de la existencia científicamente comprobable, ¿dónde estaba dios?
Me alegro mucho de que un evidente buen científico, profesor en Oxford y capaz de influenciar y de abrir los ojos a la Verdad sea el abanderado de la defensa del pensamiento racional y de la salida del armario de todos aquellos que nos consideramos ateos, especialmente en la sociedad EEUUnidense, donde sí pueden enfrentarse a una caza de brujas.
Hace un par de días que me crucé por internet con uno de los documentales de Richard Dawkins, Root of all Evil, que me encantaría saber como subtitularlo en español para poder darle un poco de difusión. (Todo sea por subirme el karma de meneame XD ) Pero buscando más documentales encontré una lista de aquellos producidos, presentados o con su participación, y avanzaban el estreno hoy día 13, del último de su colección.
Y yo en mi día libre y sin tele.
Lo dan en Channel 4 en prime-time (cuánto tendría que aprender la televisión española de los contenidos ingleses...)y
aquí hay un pequeño resumen de la primera parte del documental, que me muero de ganas de ver. Por suerte, alguien lo subirá a youtube, o a google video, stage6 o cualquier otro sitio, y pronto podré disfrutar de una dosis más de ateísmo y racionalismo, que nunca viene mal en estos tiempos que corren.
PD: tengo que aprender a subtitular videos, si alguien me echa un cable, o me dice qué programa usar, le pediré amablemente a mi PutoVista que me deje instalarlo y haré todo lo posible para difundir este documental en lengua hispana.