sábado, abril 28, 2007

Causas de la Burbuja

Encontrado en los foros de Burbuja.info, autor Akistoy

1- Sobreoferta de viviendas, imposible absorber los cientos de miles de vivendas que se han edificado durante la burbuja, recordemos que se construye mas que Francia, Reino Unido y Alemania juntas y solo la mitad que en los EEUU.

2- Subida de tipos de interes, sin comentarios

3- Alejamiento entre poder adquisitivo de los compradores de primera vivienda y los precios de vivienda y como consecuencia se rompe el primer eslabon en el mercado inmobiliario, si no hay compradores de primera vivienda los que se quieren comprar una vivienda mas grande no encuentran compradores para su primera vivienda con lo que se paraliza el mercado.

4- En repetidas ocasiones se ha mencionado en el foro que se calcula que entre el 30% y en 40% de las compras de vivienda se debe a la especulacion, si estos salen del mercado las ventas entraran en caida libre. En cualquier mercado eliminas el 40% de la demanda y este entra en recesion, el inmobiliario no va a ser la excepcion.

5- Cala entre la poblacion la idea de que la vivienda no es una buena inversion y que la vivienda baja con lo que mucha gente pospondra la compra de la misma manera que hasta hace poco la precipitaban, bajando aun más los precios como consecuencia.




Como conclusion, posible escenario de recesion y crisis:

a) -Circulo vicioso, por un lado la subida de tipos de interes hará bajar el consumo, aumentando el paro en el sector servicios.

b) -Por otro lado la bajada de ventas de vivienda nueva creara paro en la construccion, motor de la economia hasta ahora, juntando los dos factores se entrara en un circulo vicioso de paro y consecuencia freno al consumo que hara entrar en recesion la economia durante una buena temporada. Incluso posible deflacion.

c) -Estos especuladores no van a poder recuperar la inversion y aunque intenten alquilar el alquiler no va a cubrir la cuota de la hipoteca, con lo que aunque no estaran en la misma situacion que los pepitos su situacion tampoco sera boyante (nota: estos no me dan ninguna pena)

d) -Los pepitos las van a pasar canutas ya que veran como tienen que hacer frente a una hipoteca en incremento constante en un escenario de perdida de empleo y de bajada de precios de vivienda con lo que se encuentran en la paradoja de tener que pagar cada vez mas por algo que vale cada vez menos...

d.1) Lo menos malo que puede pasar es que se den cuenta que van a estar pagando toda su vida productiva una hipoteca por un piso que vale menos de la mitad de lo que les ha costado y la frustracion de darse cuenta de que su proyecto vital (hijos, imposibilidad de cambio de casa para encontrar un mejor empleo ya que no pueden vender el piso por lo mismo que les costo) esta seriamente afectado.

d.2) En el peor de los casos esta gente se puede quedar sin casa y debiendo la mayor parte de la deuda al banco, acarreando gasto social y problemas a la sociedad.

No hay comentarios: