miércoles, septiembre 27, 2006

No vas a tener una casa en la puta vida



No puedo mas que sentir ganas de llorar cuando leo el foro y veo a los chavales de la asamblea de Barcelona, haciendo pegatinas, carteles y camisetas, informando a la gente por la calle y haciendo que todo esto se mueva. Hace dos meses, ilusa de mi, creia que para el 30 de septiembre podria estar en Barcelona, en la manifestacion por una vivienda , que me llegaria la pasta y el tiempo para el avion, y sin embargo estoy atada a un trabajo que empiezo a odiar y del que aun no me puedo librar. Me alegro mucho de que todo vaya bien pero siento una envidia enorme, estoy fuera de lugar, deberia estar en la calle magdalenes, haciendo algo mas que escribir un jodido post. Con lo bien que lo están haciendo, seguro que hay mas de 10.000 personas. El primer dia fuimos pocos, pero esto peta, y pronto seremos millones.

*+*+*+*

(por cierto, el videoclip anterior es del grupo Ok Go, y si no me equivoco ganaron un concurso de la television inglesa al mejor video, sin olvidar que la musica es genial)

domingo, septiembre 24, 2006

Sobre el "neoliberalismo"

Navegando por los foros de Escolar he encontrado este texto, escrito por Mikimoss que resume a la perfeccion lo que opino sobre los niberales neocons al estilo de Facherico losantos o Jorge Valin. En cuanto tenga donde enlazarlo, lo pongo.

Vamos a ver, los liberales (y me estoy refiriendo a los que hoy en día se autodenominan liberales) son fascistas posmodernos. Me explico.

Existen dos lógicas. Una lógica es la de la fuerza y otra la del derecho. Cuando leemos a Valín apologizar con frialdad ce cirujano atrocidades tales como la prostitución infantil no estamos viendo algo novedoso, al contrario. Desde siempre el privilegiado, el poderoso (o el aspirante), ha legitimado su posición de dominio sobre los más débiles. Lo más fácil y lo que históricamente ha sucedido es que el poder decía que eso era lo natural, lo que estaba mandado por la Sra. Naturaleza o el Sr. Dios de turno. Esta es una estructura ancestral, que regía antes de que bajáramos del árbol y sigue rigiendo en la actualidad.

Pero desde que empezó la humanización del homo sapiens, los más inteligentes de nuestros congéneres empezaron a desarrollar una lógica paralela muy precaria que tenía por fin un concepto muy abstracto: la justicia. La sustancia que ha rellenado ese concepto es la lucha por la dignidad que ha acontecido durante toda la historia de la humanidad, así que sobra explicar aquí lo sobresaliente de su complejidad.

La cuestión es que los defensores de la ley de la selva, que tomaron durante el siglo XX la denominación de fascistas, ahora ya no pueden seguir manteniendo los principios de esa ideología debido a la sangría que provocaron durante el siglo pasado y que causó su caida en desgracia. Bueno, aún existen unos pocos fascistas clásicos residuales que no se han enterado de la muerte de su ideología. Son dementes violentos pero intelectualmente inofensivos.

Sin embargo los fascistas más inteligentes sabían que para sobrevivir debían de adoptar una nueva retórica acorde con los tiempos, y tomaron la poderosa retórica de la libertad que es el concepto central de la posmodernidad. Pero ahí está la trampa. No podían tomar el concepto verdaderamente importante, que es el de liberación, que fue el que desarrolló el liberalismo clásico que se enfrentó al dogmatismo religioso. Lo que necesita la niña prostituida es liberarse de su miseria, de la obligación de vender su cuerpo para sobrevivir, de la esclavitud de esa indignidad que le impide educarse, ganarse una autonomía intelectual y económica que le permita ampliar sus posibilidades vitales y elegir las más dignas. Pero los liberales modernos no defienden la liberación del débil de sus cadenas, sino la libertad posmoderna, que es una libertad fundada en la espontaneidad desvinculada, el egoísmo, el individualismo, etc. Es una libertad que no libera, sino que esclaviza. Una libertad que sólo amplia las posibilidades del privilegiado para seguir siéndolo mientras mantiene al débil bajo su arbitrio y además engañandole al decirle que tiene libertad, v.g., para vender si quiere sus órganos o no al mejor postor.

sábado, septiembre 23, 2006

Videoclip



MENCANTA!!

miércoles, septiembre 20, 2006

Cosas que me gustan de Liverpool

- El sol. (hay tan poco y tan pocas veces que cuando sale parece un regalo del cielo)

- La parte de arriba de mi vecindario. Todas las casitas con el jardin delante, el cesped brillante y tan verde que parece pintado, con las flores y las cortinas en las ventanas, los árboles en las aceras y los callejones de macetas y suelo de ladrillo.

- Las nubes. Me paso horas y horas mirando por la ventana, viendo lo rapido que pasan. Si te quedas mirándolas fijamente un dia en que vayan especialmente veloces, sientes que es la tierra la que se mueve mientras ellas estan quietas.

- El verde. Los arboles, el cesped, los matojos...hasta las malas hierbas tienen un color tan bonito que da pena quitarlas del jardin.

- La leche. No se a qué decir que sabe, pero es deliciosa, el primer dia me supo rara, pero si ahora pruebo la leche normal que bebia antes, me sabe a agua.

- Los donuts recien hechos del carrito al lado de la parada del autobus. Son diferentes a los donuts de españa, la corteza es calentita y la miga de dentro esponjosa y humeante, con el azucar pringadote los dedos y ese olor...mmmmmhhh

- La mantequilla.

- El te. La kettle avisandote de que el agua ya esta hirviendo, el olor del te a las 6 de la mañana, la nube de leche y el azucar deshaciendose...

- Las tropochentasmiles de clases diferentes de barritas de chocolate.

- Los muffins de chocolate.

- Que todo el mundo me llame "love", "beautiful", "honey"...desde el dependiente del supermercado del barrio a mis multiples jefas.

- Los niños y niñas en uniforme, todos con la corbata aflojada y la camisa por fuera, con peinados estramboticos y bolsos y mochilas chillones, en un intento de diferenciarse de los demás.